jueves, 27 de noviembre de 2014



IL GATOPARDO nel Palazzo Nazionale...

No están ustedes para saberlo ni yo para contarlo pero hace unos momentos que estaba vegetando en el tráfico, en una suerte de Twightligh Zone estando sin estar y subido en un vehículo encendido sin avanzar, por una mezcla perversa de curiosidad y masoquismo estaba escuchando el mensaje de don Enrique Peña alias "Quique Coqueto"

Los que llevamos muchos años ejerciendo el oficio de ser mexicanos de tiempo completo ya nos conocemos este vals, cuando los políticos mexicas se la ven dura (Comentario patrocinado por Viagra) recurren al viejísimo y gastado expediente de ser estentoreos, hacer gran borlote y grandes promesas en medio de un escenario y parafernalia espectaculares y obviamente costosísimos, con toda la clase política y los empresarios de siempre cual si fueran Fresco de Bonampak, y se entona el Himno Nacional mientras monísimas edecanes de sublime trasero guían a la Creme de la Creme a sus asientos numerados y con su nombre en un papelito (Que junto con la silla y el sueldo de la edecarne pagas tu agobiado causante cautivo)... Todo para que el mero mero nos de una dosis de proverbial atole con el dedo.

En Il Gatopardo, esa buena novela de don Giusepe Tomasi di Lampedusa que luego fué llevada a la pantalla con la sabrosa Claudia Cardinale, unos vivales como el copetón que nos gobierna y la clase política abusiva, al verse con la gente encabronada, uno de ellos dice la frase que marca la filosofía de todos los garopardistas:

"Rapido, rapido, hay que cambiar todo completamente lo más pronto posible para todo permanezca igual"

Pues hasta donde estuve no escuché a don Enrique pedirnos disculpas por La Casa Blanca que ha de perseguirlo hasta el final de sus días con la sombra de ladrón, ni decir que iba a meter al bote a tio Montiel y demás ratas similares y conexas...

¿En que va acabar todo esto?
En que la siguiente crisis dentro de unos meses o años van a hacer otra ceremonia espectacular de la entrega del atole con el dedo, con una producción tipo Hollywood, con sabrosas edecanes, con sillas rotuladas y con los nietos, y tataranietos de los actores de esta mala puesta en escena mientras el pueblo aguarda afuera, agazapados, como fieras al acecho, con rencor anidado en las tripas mientras esta elite pagada de sí misma se regordea y se pedorrea en ellos, peones acasillados en sofisticadas tiendas de raya, llamadas pomposamente Telcel, Elektra, Bancomer, SNTE ete... carne de urna de votación, y relleno de fosas.



*** Y si estás de acuerdo pues compártelo y si no estás de acuerdo pues enriquecelo con tus argumentos en contra, ya encontraremos coincidencias.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

DECLARACION PATRIMONIAL.

Yo se que la ley no me obliga a hacer pública mi declaración patrimonial pero atendiendo cabalmente a lo que dicen los decires de la gente nice y cool, con eso de que lo bonito no es hacerlo sino platicarlo y que de nada sirve tener mucho si a nadie le da envidia, hago pública el listado de mis bienes.
Tengo lo suficiente para vivir de acuerdo a mi nivel social y un poquito más, todos mis ingresos están declarados y el pago de impuestos al corriente (Y como soy causante cautivo y me tienen agarrado de ahi mero no hay de otra)

Poseo mucha tranquilidad y paz de no deberle nada a nadie ni haber tomado ventaja para hacer un pequeño o gran negocio al amparo del dinero más sagrado de todos que es el dinero público, más sagrado aún que las limosnas de la iglesia, porqué ese dinero viene del trabajo y el esfuerzo de todos y el que lo roba está maldito para siempre, por lo tanto declaro que tengo un sueño plácido ya que lo que tengo que es suficiente, viene de mi trabajo y mis insomnios son por cuestiones nimias o por comer muchos tacos, no por los gritos de mi consciencia.

Además de lo anterior poseo una buena cantidad de problemas que resolver, lo que significa que algún ser superior, al enviármelos, me considera capaz de resolverlos y crecer como persona en su resolución... Tengo tambien una covacha llena de penas y alegrías, pero eso si es pertinente aclarar que no están inventariadas y solo cuando se abre esa puerta de imprevisto van saliendo las unas o las otras.

Tengo en el inventario una buena cantidad de grandes quereres y afectos sinceros, gente por la que ver y ocuparme, gente a quién querer y con la que hay que dejarse querer, amigos de toda la vida que no me barbean ni los barbeo y que compartimos el pan y la sal que nos ayudamos mutuamente por el gusto de hacerlo sin anteponer el interés propio antes que el del amigo y que me pueden decir que soy un pendejo o un mamón o que la estoy cagando o bien pueden felicitarme sinceramente por algun triunfo y sentirlo como suyo (sin albur) o escuchar mis problemas, porqué no están subordinados a mí y los mueve el afecto no su propia conveniencia.

También poseo dos ojos que ven bien lo feo y lo hermoso, un cuerpo sano modelo 1970 que hasta el día de hoy no me ha dado problemas ya que procuro darle buen mantenimiento... Tengo la luz del sol y las lunas de octubre, las jacarandas de primavera y los ceviches de mi cevichera de cabecera... También poseo dos manos para trabajar y un corazón para amar mi trabajo... Poseo un nombre y unos apellidos a los que tengo que cuidar y que hasta la fecha no están abollados, aclaro ante la opinión pública que tengo un manojo gordo de sueños y planes por cumplir, para mi persona y para las personas que me rodean aún sin conocerlas.

Tengo un par de zapatos viejos de color café y unos jeans gastados con los que me siento increiblemente cómodo, unos calzones balaceados que no los tiro porque me dan suerte, menajes de casa, varios miles de libros que componen el grueso de mi fortuna, una novela publicada, varias por publicar y decenas de miles de recuerdos depositados uno a uno en el Banco de la Memória para usarlos cuando sea menester reir, llorar, sacar una experiencia que me ayude en una situación o simplemente disfrutarlos.
Se extiende la presente para los fines que convengan a los interesados.

Villa de San Angel México Distrito Federal a veinte de noviembre del dos mil catorce.








  
PEÑA, MUJICA, BIOGRAFÍAS Y MATEMÁTICAS.

Hace unas pocas horas, la Cancillería Mexicana se razgaba las vestiduras y hacía un desmadre de guerra, porque al pobre pero sabio presidente del Uruguay dijo que desde la distancia "México parece un estado fallido que no es capaz de darle seguridad a sus ciudadanos"
Pero las verdades duelen y hacen encabronar como el corte del filo de una hoja de papel, de ahí la reacción tan virulenta del gobierno... Pero con mas calmita vamos deshojando la margarita.

Peña y Mújica no podrían tener biografías más distintas, el primero se crió en la baja nobleza del Grupo Atlacomulco, pero por lugar de nacimiento y sangre, miembro de todo derecho a la misma, hijo del privilegio jamás ha conocido carencias y en su juventud estaba persiguiendo nalguitas en en Caballo Bayo de Lomas Hipódromo (Fuchi que rico) mientras el segundo estaba inmerso en una perenne lucha social en un pais que no conoció de democracia hasta hace pocos lustros y se pasó una buena parte de su vida en la cárcel, que no le amargó el carácter ni lo hizo un ser vengativo pero ahí encontró la sabiduría en el interior de una celda... Mientras Peña empleaba su juventud en probar los resortes de los colchones poustropédicos con sus diversas conquistas y subir en la burocracia solemne y rapaz del Estado de México (Los que lo conocieron en la UP no lo recuerdan ni por su brillantez ni por sus dotes de liderazgo sino por su apodo de "El Coqueto" y de no ser presidente pocos lo recordarían por ser de ese tipo de gente olvidable) , Mujica en cambio sentía una felicidad radiante y un lujo indescriptible cuando sus carceleros se compadecían de él y le echaban una colchoneta para no dormir sobre el cemento o cuando comía más de una vez al día... Esas son las diferencias tácitas entre dos hombres y dos biografías, entre los principios sólidos y la rapacería frívola, entre el estoicismo y el hedonismo.

Pero ahora las matemáticas:
Uruguay es un país pequeño y con un alto nivel cultural y educativo, con escasa población muy homogenea que se duplicó en 75 años, en Mexicalpan de las Tunas tan aficionados que somos a las papitas , la cocacola y coger como conejos, la población de gordinflones en las ciudades y de famélicos en las sierras se duplicó en los últimos 36 años, cada año nacen dos millones de mexicanos que exigirán casa, vestido, educación, trabajo y sustento, así que no hay que ser un genio de las matemáticas para darse cuenta que la población azteca siempre le va a ganar al crecimiento de los satisfactores que exige un pueblo eternamente adolescente que demanda hasta con violencia derechos de adultos pero con obligaciones de niño. (Exigimos Luz, agua y drenaje, ahhh pero ni madres de andar pagando recibos mensuales y mucho menos impuestos ehhh)
La tradición de presidentes honrados y sencillos en Uruguay no fué inagurada con este señor, ya Julio María Sanguinetti hace veinte años vendió el Avión Presidencial y viajaba de aventón con otros presidentes o en clase turista de aerolineas comerciales, al igual que Tabaré Vasquez, un médico de Montevideo que seguramente va a volver a ser presidente que lleva viviendo en su misma casa clasemediera de toda la vida.
¿Y porque son tan ladrones y cínicos los gobernantes mexicanos? La razón es muy sencilla: Por que se puede.

En un país educado, homogeneo y pequeño como Uruguay, si un presidente lo descubren robando, simple y sencillamente lo cuelgan de los huevos... Aquí su partido cierra filas y "Hace casita" para cubrir las miserias del ojo alegre de su jefe, que en otro lugar y tiempo era conocido por sus pares como "El Coqueto" . :/

miércoles, 5 de noviembre de 2014



De la afamada serie  "LA CRUDA VERDAD"  El Amor a los Cuarenta y Quihúbole... 

LAS DE QUINCE lo quieren guapo, LAS DE VEINTE que sea simpático, LAS DE TREINTA que sea guapo, simpático,inteligente, MUY exitoso, bueno para el baile y el revolcón, detallista, cariñoso, comprensivo, que ame mucho a su madre (la de ella ) , que le gusten los niños, que sepa apreciar el viejorronononon que es ella, que la apoye en sus proyectos pero que a la vez le sepa dar su espacio, que no ronque, que le baje la tapa al water y que no aplaste la pasta de dientes  etc etc etc  LAS DE CUARENTA Que no esté casado,  LAS DE CINCUENTA aunque esté casado o que tenga diez años menos.   LAS DE SESENTA que no esté enfermo o que tenga diez años menos  LAS DE SETENTA EN ADELANTE que vaya solito al baño y que no use pañal, o bién que sea al menos diez años más joven.











sábado, 1 de noviembre de 2014



DE LAS RELACIONES SENTIMENTALES... Estilo Piña de Hierro VS Riel de Ferrocarril 

Según las cortisimas luces que alumbran mis entendederas, no todo es malo en este cambio de civilización que sin ser muy conscientes de ello somos todos protagonistas principales, en el ámbito de las relaciones humanas para las almas libres y liberales ha traido un viento fresco que en épocas tan recientes como cuando nuestros papás eran jovenzuelos eran meramente impensables, ya no digamos nuestros abuelos.

Salvo almas muy rezanderas y conservadoras, ya nade señala con dedos inquisitorios y furibundos a una pareja que deciden irse a vivir juntos y ejercer sus amores sin el aval divino del cura ni el social del juez de paz.... Hace rato platicaba con un cuate, de buena facha e inmejorable familia, un poco más grande que el de la voz, que estaba muy contento por que su nena de veintitantos años se había ido a vivir con el novio que según mi amigo, es un excelente chamaco, un asunto que hace una o dos generaciones habría sido motivo de tragedia y de retar a duelo a ese que le robó la virtud a la doncella o borrar para siempre el nombre de esa oveja descarriada por haber manchado el nombre de la familia...

Se que hay gente extremadamente conservadora que el solo hecho de de prender las luces o de cambiar de posición mientras hacen de las nubes terciopelo con su conyuge las ponen mucho muy mal y hay que respetarlos, pero la mágia de este momento es que podemos hacer una relación a modo que nos quede como un fino y comodísimo calzado hecho a la medida sin por ello ser motivo de escarnio, de la furia popular o de la furia familiar que es de las más cabronas.

Nos guste o no el mundo ya cambió y prueba de ello es que entre mis amigos y amigas del Facebook, todos miembros del ejercito de la clase media y alta mexicana hay más divorciad@s y solter@s que casados, algunos ya en la segunta o tercer vuelta, otros muchos viviendo con sus parejas otros más ejerciendo ese modelo del "Living Apart Together"... Muchas mamás solteras que son papá y mamá, valientes como pocas y que nunca me cansaré de admirar.

El caso es que tratándose de convivir en pareja, ya sea casados, viviendo cada quién en su casa o arrejuntados yo creo que existen dos modelos evidentes, que no son ni buenos ni malos en sí, siempre y cuando estés de acuerdo en ejercerlos y no te hagan manita de puerco para entrar en un modelo que te no gusta y que no te ajusta.

El Modelo Piña de Hierro, es un modelo trenzado, muchísimo control mutuo, o muchísimo control de una parte sobre la otra que a fuerza de imposición la ha ido trenzando la voluntad para agarrar forma, es un modelo parecido al Japonés en que el hombre le entrega el dinero a la señora y ella se encarga de administrar hasta el último centavo, en donde se revisan mutuamente el celular y están perfectamente al tanto de que esta haciendo el otro y con quién lo está haciendo, tienen pocos amigos fuera del grupo, ningún amigo del sexo opuesto, aunque sea una amistad sincera y cero sexosa, porque de enterarse su conyuge se arma la de Dios, las escenas de celos mutuos, aún ya de viejos chochos, aunque a veces queman, alimentan la llama de su relación... Son sumamente tradicionales y la aprobación de su círculo social y familiar es indispensable, sin esa aprobación constante se sienten terriblemente mal.

El modelo Vías del Tren, se aplica por igual a casados, novios, arrejuntados similares y conexos y es un símil a las Vias del Tren que van exactamente hacía la misma dirección, que las dos soportan exactamente la misma carga pero mantienen independencia, las parejas en este modelo no buscan cambiar a la otra parte ni quererlo controlar, a pesar de hacia la misma dirección son independientes y hasta diferentes porque no hay un solo riel de tren que sea igual... Yo creo que donde la Puerca Tuerce el Rabo es cuando una persona que ha sido criada en el modelo "Piña de Hierro" se casa o se arrejunta con una persona tipo "Riel de Tren" y es ahí cuando la tensión y la frustración mutua se va acumulando hasta que quiebran...


Ahora Rieles y Piñas a disfrutar el Día de Muertos.