Pensamientos petrificados en palabras para preservarse del olvido... Nada más.
miércoles, 22 de octubre de 2014
AHHHH ESOS PRUSIANOS Y SUS ESCUELITAS...
No están para saberlo ni yo para contarlo pero el 99.99 % de las personas que lean estas pobres y flacas líneas fueron educadas bajo el Modelo Prusiano, vigente actualmente en todo occidente, que fué adoptado por la inmensa mayoría de paises ya que se puso muy de moda en el mundo mundial porqué a principios del siglo XIX fué la gran inovación en la tierra de un tal Federico el Grande (Y los historiadores no se ponen de acuerdo si ese apodo de Grande es por sus logros o porque "Vivía lejos") y todos lo copiaron, ya que en su momento fué un salto cuántico en la educación pública, que antes de este modelo era inexistente en todo el orbe.
Levantarse muy temprano, de lunes a sábado (Luego se lo recortaron de lunes a viernes) asistir uniformado a una escuela obligatoria para todos infantes hasta el otavo año, para que los nenes supieran leer y escribir, darles doctrina religiosa y adoctrinamiento ideológico, y los años subsecuentes para las clases dominantes... todo el verano de vacaciones para que los nenes del norte del hemisferio pudieran estar en la granja para ayudar a sus padres a levantar sus cosechas... Ahhh pero la trampa de este modelo prusiano es que educaba a la niñez para ser obedientes, buenos soldados, temerosos de Dios (manipulables) y acostumbrarse a trabajar todos los días, este modelo detestaba (y detesta) que la gente piense por sí misma y cuestione a sus maestros...
La inminente Revolución Industrial perfeccionó este Modelo Prusiano que conservamos intacto hasta el día de hoy... Si son un poquito observadores, las escuelas parecen instalaciones industriales, donde se educan a los nenes en serie estandarizando los conocimientos y las edades, así como gallinas ponedoras, con un patio de juegos para ejercitarlos y preparalos para ser engranes de un mundo agrícola o industrial que ya es historia... Ahora lo que rifa es la generacion de nuevos conocimientos y los paises que más avanzan en este rubro y más prosperan no son los que más materias primas tienen como Argentina, Venezuela o México que están bien pero bien jodidos para dar un diagnóstico exacto, sino los que crean más y más conocimientos, los que hacen ciencia, como Japón, Corea, Singapur...
Yo se que se me van a echar a la yugular varias queridas amigas con lo que voy a decir: la neta verídica, el de la voz no cree en psicólog@s (En psiquiatras sí cuando hay un desbalance químico en la cholla).
En este mundo los nenes, como nunca antes en la historia de la humanidad, están hiper re contra estimulados, con diversas pantallas, aparatejos, música, emociones, son nenes emientemente urbanos y digitales que luego los meten en un salón análogo con pizarrón de Sistema Prusiano y para calmarlos les retacan la pancita con Ritalín... Y las psicologas diagnostican a diestra y siniestra una enfermedad que al menos en mis tiempos no existía "Es que tu hijo tiene Síndrome de Deficit de Atención" , le dice muy segura a la joven madre una psicóloga veintiañera que no tiene hijos propios... No importa si en realidad el nene es un artista en ciernes, hay que meterle Ritalin en el torrente sanguineo y pagar costosas clases especiales para que encaje en un sistema educativo que ya dió de sí hace mucho tiempo, y que se aprenda las tablas de multiplicar a güevo aunque sea un creativo excepcional...
Ahora en los "Estates" sobre todo en las comunidades más avanzadas y creativas del mundo, (Silicon Valley, Boston, Seattle) está de moda usar algo que se nos habia olvidado hace tiempo "El Sentido Común" y para las elites que lo pueden pagar están creando "Escuelas al Revés" osea que el nene aprende en casa con videos a su tiempo, con pantallas, con vivencias directas (Ir a trabajar a invernaderos, laboratorios, con músicos etc) con lo que cada quién aprende a su ritmo, de acuerdo a sus habilidades, vocación y medida y al revés del sistema tradicional van a la escuela solo a Hacer la Tarea... A aprender a pertenecer a grupos de trabajo para potencializar el conocimiento, a socializar... El experimento dicen los que saben va bien, los nenes tienen avances impresionantes, desarrollando cada uno sus muy particulares habilidades al máximo, bien que sean científicas, sociales, artísticas, matemáticas y cosa curiosa, las psicólogas, el Síndrime de Deficit de Atención y el Ritalin, brillan por su auscencia...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario